viernes, 24 de abril de 2015

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS

El primer nivel de esta clasificación está dado por el elemento vibrante que produce el sonido. Por consiguiente, los instrumentos se clasifican en:

• Cordófonos. El elemento vibrante son las cuerdas del instrumento
• Aerófonos. El elemento vibrante es una columna de aire.
• Membranófonos. El elemento vibrante es una membrana.
• Idiófonos- El mismo instrumento es lo que vibra.
• Electrófonos . el sonido es creado o modificado mediante circuitos eléctricos. 


 


Cordófonos: son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Aerófonos: Los instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientemente excitado. El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene; El recipiente tiene la importancia de definir la forma del volumen gaseoso por lo que el sonido que emita tendrá distintas características auditivas. Existen 2: Familia de los vientos y familia de las cuerdas.

Membranófonos: instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha depiel o de materiales sintéticos. A veces pueden tener dos membranas tensas, como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos que tienen un parche en cada extremo.

Idiófono: es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora. Produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera, metal o piedra,2 es duro pero sonoro, con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.

Electrófonos: Un instrumento electrónico, es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica.  El mismo se distingue de un instrumento tradicional eléctricamente amplificado, que es parecido a su versión acústica, pero que requiere que la amplificación se realice por medios electrónicos, como es el caso de la guitarra eléctrica

ES UNA TERAPIA

BUENA TERAPIA



Las regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de la música también son necesarias para otras tareas, como la memoria o habilidades del lenguaje.
Por tanto, “si la música tiene una fuerte influencia en la plasticidad del cerebro, es posible que este mismo efecto pueda utilizarse para mejorar el rendimiento cognitivo”.
Por este motivo, propone aprender a tocar un instrumento como terapia neurocognitiva. Uno de los estudios más importantes en este sentido lo realizó Teppo Sarkamo, neurólogo de la universidad de Helsinki, en 2008.
En él, intentó examinar si escuchar música a diario aumentaba las probabilidades de recuperar las funciones neurocognitivas y del estado de ánimo tras un accidente cerebrovascular (ictus).
Los resultados mostraron una mejora significativa en la recuperación de la memoria verbal y de la capacidad de atención.

También hubo una mejora sustancial del estado de ánimo. Según Jäncke, la música puede utilizarse como una herramienta no invasiva para terapias neurológicas. La formación musical, además, podría mejorar las habilidades lectoras y de escritura, más si se utiliza con niños disléxicos.

BENEFICIO PARA LOS NIÑOS

¿CUAL ES EL BENEFICIO PARA SUS HIJOS?



El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido,  el estudio de instrumentos musicales para los niños se ha comprobado que ayuda hasta a los más pequeños de la casa
Los beneficios de tocar instrumentos musicales para los niños en edades tempranas, tienen un denominador común: los niños que tocan un instrumento musical desde pequeños tienen mejor rendimiento académico.

  • Disciplina. Ya que no sólo hay que cuidar el instrumento, sino que hay que mantenerlo en buen estado, hay que tenerlo afinado y por supuesto cuidarlo. Además se requieren horas de estudio para realizar progresos.
  • Se aprende un método de estudio. Un instrumento requiere la práctica casi diaria, mientras que en la escuela se suele estudiar sólo para los exámenes. El método de estudio continuo hace mejorar las calificaciones.
  • Según un estudio de la Universidad de Northwestern el estudio de música puede "remodelar" el cerebro de un niño, ya que mejora el proceso auditivo lo que conduce a mejores habilidades de aprendizaje y lenguaje.
  • Los niños que aprenden música suelen tener un vocabulario más amplio y mayor comprensión de la lectura que aquellos que nunca han tenido formación musical.
  • Ayuda a mejorar el trabajo en equipo y a socializar. Si bien es cierto que los instrumentos musicales se practican en soledad, al realizar prácticas con más compañeros para tocar una pieza de orquesta se cultiva el compartir, acompañar y trabajar todos al unísono.
  • Mejora la concentración. Al escuchar una pieza musical, un niño ha de estar concentrado, el ejercicio de esta concentración muchas veces se traslada a la escuela. Puedes ver esta conclusión y otras en este artículo: Estudiar música mueve el intelecto.

TIPOS DE INSTRUMENTOS

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS

La clasificación clásica es (en el mismo orden):

Instrumentos de cuerda : Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento. Los instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.


Instrumentos de viento : Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales, que se encuentran presentes en la orquesta. Se clasifica como instrumento de viento o aerófono, cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.
Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Por ejemplo, la armónica no es un instrumento común dentro de una orquesta sinfónica.


Instrumentos de percusión : Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión 
 

Los instrumentos de percusión pueden clasificase en dos categorías según la afinación: 

De afinación definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, los crótalos, la celesta, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad.
De afinación no definida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada.
Entre ellos: el bombo, el redoblante, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, las maracas, el trinquete, los timbales, la zambomba, el vibraslap.ercusión. 

INSTRUMENTOS MUSICALES Y SUS BENEFICIOS

BENEFICIO DE TOCAR UN INSTRUMENTO

Tocar instrumentos musicales de forma habitual tiene muchos beneficios, mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial.
Durante la ultima época se ha generalizado la investigación con músicos profesionales para el estudio de la plasticidad del cerebro.
El motivo es claro: para lograr una gran velocidad en los dedos, un músico necesita un gran entrenamiento mental.
Un estudio realizado hace varios años ya concluía que un buen pianista o violinista pueden llegar a practicar 7.500 horas antes de cumplir 18 años.

Los trabajos elaborados con este grupo parecen verificar los beneficios que experimenta la fisiología cerebral cuando se aprende a tocar un instrumento.


Mejora la inteligencia

Un estudio llevado a cabo con niños de seis años, a quienes se enseñó a tocar un instrumento durante 15 meses seguidos, demostró que, al final del entrenamiento musical, todos los menores experimentaron cambios en su anatomía cerebral.
Las áreas usadas para procesar la música resultaron ser mayores y más activas.
Las regiones afectadas empiezan a cambiar, incluso, a los pocos meses de iniciar el entrenamiento musical. Otra investigación canadiense de la Universidad McMaster, elaborada en 2006, señalaba que los cambios se comienzan a detectar a partir
de los cuatro meses de enseñanza.